martes, 31 de agosto de 2010

RESEÑA: "LOS PELICANOS VEN EL NORTE" de Pablo de Aguilar González.


"Hércules tiene nombre de héroe pero en realidad ha pasado toda su vida acobardado por sus fobias, alguna de las cuales causaría risa si no le hubiera traído tantos quebraderos de cabeza. Un día decide romper con su monótona existencia en Albacete y recuperar el norte que perdió tantos años atrás: la única manera de conseguirlo es encontrar a su vieja amiga de la infancia, de acento inglés y carácter extravagante, con la que forjó una protectora alianza frente a las burlas de los compañeros de clase. Y el apocado Hércules se embarca en un agitado viaje tras los pasos de la escurridiza Judit. Su búsqueda le lleva a atravesar Estados Unidos en coche y vivir un sinfín de peripecias, pero también va a ser un viaje interior hacia sus recuerdos y sus miedos que le hará reencontrarse consigo mismo."

"Los pelícanos ven el norte" es la novela ganadora del III Premio Volkswagen Qué Leer. Un galardón a través del cual, la revista Qué Leer, profundiza en su compromiso con el fomento de la lectura.

Este libro me ha sorprendido gratamente porque, ¿quién en algún momento de su vida no ha buscado su "norte"? ¿quién no ha intentado, con todos sus miedos, fobias... encontrar su camino?; a la par que Hércules inicia su viaje, uno inconscientemente inicia el suyo propio, quizás para ser conscientes de que aún no hemos encontrado nuestro "norte"...; ha habido un momento del libro en el que leía y recordaba "El Alquimista" de Paulo Coelho, por la búsqueda que realiza el protagonista, una búsqueda que en principio no sabe hasta dónde le llevará... El viaje de Hércules, con sus fobias incluidas, para encontrar lo que busca se convierte en toda una odisea. Es un libro muy ameno y que se lee muy bien y, a la par que Hércules inicia su viaje, uno sin ser consciente inicia el suyo propio.


La novela "Intersecciones", del mismo autor, que quedó entre las diez finalistas del II Premio Literario Volkswagen Qué Leer, ha sido publicada recientemente por la editorial Inéditor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario